VUELTA A SEFARAD

Revista Origen. "Vuelta a Sefarad".

Descubrir y Viajar por las mesas de las juderías de Sefarad.

El periodista Oscar Checa, especialista en viajes y gastroturismo, descubridor de nuevos destinos relata su experiencia por las juderías de España. La revista nº116 de ORIGEN, especialistas en gastronomia y viajes, ligado al mundo rural, publica un artículo del periodista y viajero. Durante el viaje organizado (2002) por la Red de Juderías de España por las juderías de Tarazona, Tudela, Calahorra y Estella-Lizarra.



Como bien refleja Oscar Checa en su articulo visitamos lugares y ciudades como mucha cultura judeoespañola, degustamos cultura en los maravillosos restaurantes de las ciudades de la Red y también escuchamos cultura de la mano del grupo musical «Maladanza» que amenizaron la cena sefardí en el Parador de Tarazona. Un viaje de vuelta a Sefarad a una cultura que es tan nuestra como lo es la andalusí, ya que los judíos habitaron en la península al menos 14 siglos, hasta que todo se truncó en 1492 con su expulsión o la conversión forzosa.

La cultura sefardí, esta de moda, porque la Red de Juderías lleva promocionando la cultura sefardí 25 años, sin duda un esfuerzo que tiene sus frutos. La apuesta decisiva de los 21 ayuntamientos de las ciudades de la Red y de sus responblabes de áreas de cultura han hecho que sea posible degustar la cocina judeoespañola, sefardí, judía, ya es una realidad que los visitantes puedan encontrar la cultura judía en las panaderías, en los restaurantes, etc… Cada día más cocineros y restaurantes incorporan menús sefardíes, recetas y dulcería que estaba ahí , pero que había que redescubrir.

Desde la visión que nos da la gastronomía, dentro del proyecto creado por la Red, Sabores de Sefarad, ha sido la publicación del libro «Secretos de la gastronomía judeoespañola», la puesta en marcha de un blog gastronómico y de investigación www.saboresdesefarad.com, nuestros objetivos son primero estudiar e investigar, para poder divulgar la historia de la gastronomía judeoespañola, por eso hemos emprendido mediante cursos, conferencias, degustaciones, exposiciones, … tanto por las ciudades de la Red dentro de Sefarad, como fuera de España.