RTVE2 Shalom: La simbología en la gastronomía sefardí.

Programa emitido el 12 de junio 2022. La simbología en la gastronomía judeoespañola.

Emitido en el programa Shalom de RTVE2. Domingo 12 de junio 2022.

Enlace para ver el programa* completo (15 minutos), también puede verse en RTVE 2 televisión a la carta.

https://www.rtve.es/play/videos/shalom/simbologia-gastronomia-sefardi/6624008/?fbclid=IwAR2IQIt_qBmWWODnE-cvAAUn9faaDVmwRfoP8RV4oEnEKOkswysh3HjxTJs


Imagen de la emisión del programa Shalom, la directora muestra en sus manos el salero de pellizcos, con la simbología de la mano de Miriam.

Uno de los proyectos gastronómicos más recientes de la Red de Juderías de España, llevado a cabo por Sabores de Sefarad, ha sido investigar sobre la simbología en la gastronomia judeoespañola, hispanosefardí, sefardí, criptojudía, hispanojudía, etc… Claves para entender la complejidad que existe en la aparente simple cocina medieval judía. Esta investigación es la temática fundamental del próximo libro de Javier Zafra «La Simbología en las komidikas judías», donde se desgranan poco a poco las «herramientas pedagógicas» en las que se convertían las recetas, platikos, komidikas, makleitos, etc…

Todo tiene una explicación, nada queda al azar en la cocina judía, desde las formas, ingredientes, destinatariso de la elaboración, etc.. Representar un simbolo en una komidika tiene una explicación simanin, tradición ancestral, ritual, religiosa, etc… La Mano de Miriam, diferentes moldes, cerámicas rituales, dulcería, letuarios, signa postores, etc… todo tiene un sentido complejo en la gastronomía judía. Es necesario estar iniciado en las diferentes simbología para poder identificarlas, algunas son evidentes, pero otras pasan totalmente desapercibidas, algo muy lógico teniendo en cuenta las constantes persecuciones inquisitoriales.

La cocina medieval en la corte Omeya cordobesa del siglo X convirtió para los judíos su cocina en gastronomía, pero lo que la hace única, diferente y realmente compleja es la simbología implícita y explícita que se encuentra en sus arcanos recetarios. Dulces con forma de pergaminos, dulcería de sartén con formas tan identificativas como el Maguén David (flores de endroido), pero sin embargo otros símbolos en el periodo del criptojudaismo peninsular era muy peligroso utilizar, por eso se crearon moldes tan sorprendentes como el del flaó de Menorca o se transformaron adoptándolos las ordenes religiosas cristianas.




(*) Nuestro agradecimiento a Radio Televisión Española (2) y a la directora del programa Shalom, Coty Aserín y a todo su equipo.