Recetas

TACAYUT - TAKAUT

Instrucciones

Esta komidika denominada Tacayut está basada en la receta familiar del profesor Uriel Macías, al parecer la cocinaba su madre y su nona (abuela), que residieron en  Estambul. La receta que presentamos aquí es nuestra versión de ese Tacayut, ya que hemos sustituido las berenjenas fritas por berenjenas asadas a la plancha, una ligera variación que hace que sea menos graso el resultado final.

El tacayut o Takaut es básicamente un pastel de berenjenas y carne, o quizas mejor expresado sea describirlo como  una especie de empanada, donde la masa exterior, que normalmente es de harina, levadura, agua, sal y aceite de oliva, es sustituida por berenjenas. El resultado es que la masa o el hojaldre de la base y de la cobertura han sido sustituidos por sendas capas de berenjena frita.

El tacayut no es exactamente una musaca, ni son berenjenas rellenas, aunque prácticamente lleva los mismos ingredientes.

 


Estuve tentado a cambiar el relleno, y añadir al pochado de cebolla y carne picada, un majado de cilantro fresco y ajos, pero sinceramente no quería desvirtuar el espíritu de esta austera receta. Sin embargo en futuras ocasiones le pondré algo de mi propia cosecha.


Para elaborar el relleno:

  1.  Asar una berenjena al horno, pelarla y chafarla con un tenedor (no usar batidora). Escurrir este paté de berenjenas para que drene todo los jugos. Salpimentar al gusto.
  2. Pochar la cebolla (cortada en brunoise) en aceite de oliva hasta que esté blanda. Mezclar el paté de berenjenas con el pochado de cebolla.
  3. Incorporar y mezclar todo al pochado la carne picada, (**admitiría un majado de cilantro y ajos), rehogar hasta que esté bien cocinado. Drenar de jugos y reservar para rellenar.
  4. Pelar dos  berenjenas y cortarlas en lonchas de un centímetro de grosor (si es un poco menos mejor, pero que no sean muy final).
  5. En una plancha con un poco de aceite y sal, asar las lonchas de berenjenas. Aproximadamente 3 minutos por cada cara. (**La receta original lo que hace es freírlas – rebozadas en huevo y harina-, pero me parecía que quedarían demasiado aceitosas por eso las asé en plancha)
  6. Con las lonchas asadas, forrar la superficie de un cuenco mediano (el cuenco debe ser resistente al calor del horno), que nos servirá de molde. (FOTO 1)
  7.  Rellenar el cuenco forrado con el pochado de carne que habiamos reservado (FOT2O)
  8. Tapar el cuenco por arriba con otra capa de berenjenas asadas. (FOTO3)
  9. Hornear a fuego lento durante 25 minutos. Si vemos que se queda seco añadir un poco de agua (pero muy poca).
  10. Dejar que se temple un poco y voltear el cuenco sobre un plato de presentación.(FOTO4)
  11. Se puede tomar templado o caliente. Cualquiera de las opciones es magnifica.

** Paso de la receta que son variantes que no contemplaba la receta original de la familia de Uriel Macías. La receta original dice : «Para la base y la cobertura, se cortan berenjenas en rodajas finas, se pasan por huevo batido y se fríen a fuego medio, que queden bien fritas. Se ponen en papel para absorber el aceite».


Fuente: Uriel Macías Kapón. «La mesa puesta: leyes, costumbres y recetas judías». Ed. Univ. de Castilla-La Mancha (2010), p.266.

4 comensales

Ingredientes


3 Berenjenas grandes

1 Cebolla grande

500 gramos de carne picada de ternera o cordero

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Opcional: dos cucharas de cilantro fresco y dos dientes de ajo.

 

 

Otras recetas