Recetas

POLLO ASADO CON NARANJA Y ANÍS*.

Instrucciones

RECETA INCLUIDA EN EL «MENÚ DE LAS ESTACIONES: PRIMAVERA». BARCELONA CAPITAL MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE 2021
Algunas aves como el pollo tienen un  sabor insípido, así que le van bien elaboraciones que la enriquezcan con otros aromas más fuertes. Esta receta aromatiza con  naranjas*1,  especias (canela, pimienta, semillas de hinojo) y el licor anisado. Estos sabores mejoran la carne y le confieren un sabor dulzón y exótico. La guarnición con los bulbos de hinojo, son la clave…..repito….son la clave, y cuando sirva el plato no olvide que las rodajas de naranja son parte de la guarnición, el sabor de naranja horneada y casi caramelizada combina perfectamente con  la carne de volatería. Esta receta también se puede elaborar con carnes de caza como perdices y codornices

Elaboración:
  1. Preparar los ingredientes para macerar el pollo. Mezclando todos ellos señalados.
  2. Preparar las bolsas para envasar al vacío, introduciendo en ellas: las piezas de carne, los bulbos de hinojo (partidos en varios trozos), las naranjas (en rodajas de 0,5 cm) y el preparado anteriormente elaborado. Si no dispone de máquina de vacío introduzca todo en una fuente y déjelo en lugar refrigerado 24 horas.
  3. Transcurridas 24 horas, proceder a colocar (en una capa)  todo en una fuente que pueda introducirse en el horno. Del jugo usado en la maceración solo incorporar la mitad.
  4. Precalentar el horno a 170 ºC. Asar el pollo durante 50 minutos, hasta que esté dorado por fuera y cocinado por dentro.
  5. El jugo resultante del asado verterlo en un cazo y reducir al fuego al menos una tercera parte. Servir adjunto en una salsera en la mesa.
  6. Servir el plato con carne, hinojo y las rodajas de naranja. Se puede acompañar de arroz blanco cocido y rebanadas tostadas de pan.

(*1) La naranja dulce (naranja durezna) fue el último de los cítricos medievales en incorporarse a la despensa española, al parecer fueron los portugueses quienes la importaron de la India en el siglo XVI. Aunque hay cierta confusión en cuanto a la catalogación de los cítricos ya que todos estaban bajo la denominación de agrios. Así pues, el etrog, cidro, citrón, cidra, toronja (pomelo), limón ceutí y la naranja amarga eran ingredientes muy utilizados en las cocinas medievales y fundamentalmente la andalusí y la sefardí.


(*) Anís: la especia de anís estrellado fue muy apreciada y valiosa en la cocina judeoespañola, sin embargo en las cocinas humildes se utilizaban las semillas de hinojos que le daban un aroma anisado a las komidikas. Los licores alcohólicos destilados (como ouzo, arak o raki) son bebida elaboradas con anís y tomadas habitualmente en el mezze sefardí.

VINO PARA MARIDAJE YUNIKKO


MARIDAJE: (recomendado por Javier Zafra)


Hemos degustado la botella nº de 0797 / 1770 . Del año 2018. 14,0%. embotellado en 750 ml. De la D.O.P UTIEL-REQUENA.

Un tinto con cuerpo y paladar suave, ideal para carnes de volatería y caza.  Los vinos de Viña Memorias tienen certificación Kosher.

Según consta en su descripción (totalmente real) : «Una verdadera expresión del terruño. Yunikko es la selección única de uvas Bobal de viñas viejas. Fermentado y envejecido en Jarra de arcilla, presenta notas frutales y minerales»

Producción de este vino: 1770 botellas de edición estándar y  30 botellas edición Magnum.

La historia que hay detrás de amistad y mecenazgo de  la familia con el pintor Gilbert Rigaud les llevó a dedicárselo. Gilbert Rigaud (Aix en Provence- FR 1912-2003).
La etiqueta que ilustra el vino es un dibujo del pintor y representa tres figuras, una historia simbólica de esfuerzo e ilusión por apostar por el mundo del vino y de las bodegas.
Ingredientes: (para 4 comensales)

Ingredientes


4 piezas de pollo (muslo con sobremuslo)

Dos bulbos de hinojo

Dos naranjas dulces

Para macerar la carne

200 ml de licor anisado

Una cucharada de pimienta en grano

Una cucharada de semillas de hinojo

200 ml de zumo de naranja

Un palo de canela

3 cucharadas de aceite de oliva

Otras recetas