Nos parece muy curiosa la denominación que recibe esta receta Novyas (novias) una komidika sefardí de origen otomano; desconocemos el motivo de su nombre aunque lo intuimos, ya que hay algunas elaboraciones que se hacía para celebrar las bodas y las ceremonias de despedida de la jóvenes muchachas antes de casarse. Una de las sopas de la que guardo especial cariño la hacía mi madre, la sopa de novia: con cebolla, arroz blanco, un gajo de limón y trocitos de bacalao, gusto al final de la cocción ya fuera del fuego le añadía unas cucharadas de mahonesa (con limón). Las elaboraciones blancas, como es el caso de la sopa de novia y esta que nos ocupa de Tchufletes de prasa kon agristada, simbolizan con su blancura la pureza de la novia.
Para esta receta se suele utilizar solo la parte blanca de los puerros. Por eso conviene escogerlos de buena calidad y del mismo tamaño. Hay quien corta las hojas verdes en pequeños pedazos y las hierve al mismo tiempo que los trozos blancos, tapizando con ellas el fondo del recipiente. Sobre este lecho de hojas verdes se cuecen los puerros blancos rellenos. Siempre servir caliente.
Preparación:
La salsa agristada se elabora de igual manera que una salsa holandesa, pero lógicamente con aceite de oliva virgen extra. Esta salsa no se puede recalentar ya que se cortaría.
Puerros grandes 1,5 kg.
Agua
Limón
Para el relleno:
Carne de buey picada: 500 g.
Miga de pan remojado y escurrido: 5 cucharadas
Aceite de oliva virgen extra: 1/ 2 cucharadas
Sal y pimienta.
Para la salsa agristada:
Aceite de oliva virgen extra (5 o10 cucharadas)
Huevos 1
Zumo de un limón ( 4 o 5 cucharadas)
liquido de la cocción final de los puerros ya rellenos: (5 o10 cucharadas)