Esta komidika funciona muy bien para piezas de volatería (aves) de caza, palomas, zorzales (Turdus philomelus), perdices, codornices, etc… Si se utilizan piezas de caza silvestre suelen ser carnes más duras, con menos grasa y por lo tanto necesitarán más cocción. Por esta cuestión es importante la maceración de la carne en las especias 24 horas, le aporta más sabor y ablanda la carne. Se debe entender que si se quiere seguir una receta kosher, las aves han de ser sacrificadas correctamente y seguidamente el desangrado pertinente.
Las terminologías estofar y soasar son técnicas básicas para entender la cocina medieval, ya que las carnes eran cocidas en agua y después fritas para cocinarlas en guisados (gizados). Freír, hornear, dorar y después cocer, o viceversa cocer y después dorar era fundamental para depurar las carnes y ablandarlas. En algunos casos para quitarles el mal olor (si el animal no era fresco o demasiado viejo).
Soasar: se define como hornear, asar, tostar, torrar, abrasar o emparrillar un alimento solamente hasta que está ligeramente dorado, gratinado o tostado y que después tendrá una segunda cocción.
Estofar: Cocer lentamente en recipiente cerrado una vianda, en compañía de su guarnición, jugo y grasa. En ocasiones puede añadirse vino para facilitar la cocción de viandas duras.
*Aclarados los términos esta komidika bien podría denominarse codornices soasadas, codornices guisadas o codornices estofadas.
La salsa tiene toques dulces del vino, los orejones y las pasas, así como el toque cítrico o ácido del limón que puede ser sustituido por zumaque si se quiere conseguir una receta más auténtica.
Para las codornices:
Ingredientes para la salsa (agridulce):
Hierbas aromáticas (orégano y tomillo), frutas deshidratadas (orejones y pasas, también se pueden sustituir por higos secos o dátiles). Es opcional incorporar frutos secos al gusto (piñones, almendras, avellanas, nueces). 150 ml de vino dulce (se puede sustituir por vino blanco y una cucharada de miel), zumo de medio limón y agua mineral (también se puede sustituir por caldo de ave), harina de arroz (1 Cda) por si se quiere una salsa espesa y hierbabuena fresca para la presentación (opcional).
Para maridar con una cerveza muy especial:
Cerveza Rhus Sumac Ale elaborada con zumaque (sumac) creada en Estella-Lizarra (Navarra). El zumaque (rhus coriaria) fue utilizado en la cocina medieval de Sefarad para condimentar platos de caza y carnes, también se utilizó cultivado entre los viñedos para combatir la filoxera. En las tenerías se utilizó para tintar las pieles y curtirlas. Actualmente es un ingrediente indispensable en la cocina de Turquía y Siria.
Enlace de la ficha técnica de la cerveza.(PDF)
Para saber más sobre este producto ver el video: RHRUSBEER
2 Codornices medianas.
Mezcla de especias molidas: comino o alcaravea, semillas de hinojo, cilantro, pimienta negra).
4 Cucharadas se aceite de oliva virgen extra (AOVE)
2 Cucharadas de cilantro fresco cortado en brunoise.
Hierbas aromáticas (orégano y tomillo)
frutas deshidratadas (orejones y pasas)
150 ml de vino dulce
Zumo de medio limón
Agua mineral
Opcional:
Frutos secos (al gusto piñones, almendras, avellanas, nueces)
1 Cucharada de Harina de arroz
Hierbabuena fresca