Recetas

BERENJENAS REYNADAS

Instrucciones

Durante el mes de septiembre maduran algunas de las frutas más sabrosas que han crecido lentamente durante el caluroso verano. Las berenjenas, los higos y las granadas son algunas de estas mágicas frutas.

La receta Berenjenas Reynadas (Berenjenas rellenas), también reciben el nombre de «Medias» según la investigadora y escritora Claudia Roden, aunque la variante de estas medias en nuestro caso es diferente ya que están rellenas de carne de ternera, cebolla y la pulpa de la berenjena asada. Las medias de las que habla Claudia Roden es solo la pulpa de la berenjena asada y después pochada con ajos, a la que finalmente se le añade para naparlas una salsa de queso (ya las haremos un día en el blog).

Esta komidika tiene un sabor muy interesante ya que el dulzor de los higos y la granada contrastan muy bien con el sabor de la berenjena y la carne. Además si las berenjenas han sido horneadas en horno de leña el sabor que se consigue es muy auténtico.

  1. Cortar las berenjenas en dos partes (medias). Hacerle unos cortes y untarlas con un poco de AOVE (Aceite de oliva Virgen Extra). Añadir una pizca de sal.
  2. Asar las berenjenas durante 30 minutos a 180 ºC.
  3. Vaciar la pulpa de la berenjena con ayuda de una cucharilla, hay que tener cuidado de no romper la piel. Reservar la piel de la berenjena para rellenarla después.
  4. En una sartén con AOVE pochar una cebolla (corte brunoise) y dos dientes de ajo (corte brunoise), cuando esté transparente añadir la carne picada (de ternera o también puede ser de cordero si lo prefiere) y seguir pochando. Añadir finalmente la pulpa de la berenjena asada. Especiar con las aromáticas y salpimentar al gusto.Todos los sabores se integrarán muy bien. Este relleno deberá quedar jugoso.
  5. Con la mezcla anterior rellenar la piel de las berenjenas.
  6. En una sartén con AOVE saltear los higos (troceados en cuartos), añadir a la sartén la cucharada de miel. Un minuto de pochado es suficiente si son higos de temporada (ya estarán bien maduros).
  7. Emplatar las berenjenas, servir con los higos encima del relleno y añadir finalmente unas drupas (semillas) bien rojas de granada.
  8. Servir el plato templado.

 

Para 2 comensales

Ingredientes


2 Berenjenas medianas

1 Cebolla

2 dientes de ajo

250 g. carne de ternera picada (o cordero)

10 higos frescos

1/2 Granada madura bien roja

50 ml de AOVE

2 Cda. de Miel

Sal y pimienta.

Hierbas aromáticas (orégano, tomillos, romero)

 

Otras recetas