Video de la elaboración de los limones en salmuera
Los cítricos conservados en sal son makleitos (recetas) que han permanecido en la cocina tradicional judía del Magreb y Norte de África y que no debemos confundir con los limones encurtidos marroquíes.
En algunos libros andalusíes se nombran las limas en salmuera como ingrediente aromatizante para condimentar guisos. Debido a la gran cantidad de términos que se utilizaban para denominar al limón, se desconoce si las traducciones de los manuscritos árabes y fudalas se refieren realmente a la lima o a otro tipo de cítrico andalusí (cidro, cidra, citro, citra, citrón, etrog, toronja, azimbombo,etc.).
En el Calendario de Córdoba (961), el cidro era cultivado en el al-Ándalus del S. X. Las primeras cidras maduraban en diciembre, utilizándose en enero para preparar un jarabe y una confitura, que posiblemente fuese el citronat y diaçitron (conservas dulces de limón).
En general hay una gran confusión con la datación y catalogación de los cítricos en la península, quizas porque todos fueron llamados agrios, y en diferentes traducciones agrio fue tomado como el sabor amargo en contraposición al dulce. Así es como, posiblemente, la naranja dulce que se atribuye a una importación portuguesa del siglo XVI, ya estuviese mucho antes plantada en los jardines botánicos sevillanos.
Para elaborar los «Limones en salmuera»:
Los limones en salmuera son un complemento perfecto para carnes y pescados, suelen utilizarse para condimentar el hamín de ternasco enmelado y las albondiquillas de pescado.
El aceite de oliva donde han sido macerados quedará aromatizado y es muy útil para aderezar guisos, elaborar sofritos y condimentar el alcuzcuz.
Limones del mismo tamaño (6)
*1 Sal grano grueso (1 kg)
Zumo de limón (1/2 litro)
*2 Aceite de oliva
Para aromatizar:
Laurel seco (2 hojas)
Pimienta (1 Cda)
Cardamomo (3 vainas)
Cilantro semilla (1 Cda)
Ajedrea (una pizca)
(1) Muy importante: la sal fina o de mesa no es válida para esta elaboración.
(2) El aceite de oliva, no es necesario que sea AOVE.