Este Otoño 2020 Córdoba albergará un calendario de 74 eventos y actividades que llenarán la ciudad de conferencias, gastronomía y cultura sefardí.

otoño sefardí en Córdoba

otoño sefardí en Córdoba

Por Javier Zafra. 09 Septiembre.2020

La gastronomía también es protagonista en el Festival. La Ruta Gastronómica Sefardí nos invita a deleitarnos con los sabores sefardíes en los restaurantes, empresas y tabernas que forman parte del programa RASGO, y que organizan para la ocasión menús y propuestas especiales, en las que además los poseedores de la tarjeta RASGO podrán beneficiarse de descuentos y atenciones exclusivas.

Cada restaurante RASGO ha elaborado un menú diferente y especial sefardí, y se ve realmente trabajado, muchas komidikas (más 50 elaboraciones diferentes) que nos hará disfrutar del sentido más divino que hay el olfato por que el olor (reaj) está conectado directamente con el espíritu o alma (ruaj). No dude en visitarlos y degustar komidikas que aúnan dulce y salado, amargo y picante, avinagrado y cítrico con dulces melados, aromas de dulces de azahar y rosas, unos sabores que hoy pueden parecernos extraños y exóticos pero que durante los catorce siglos que los judíos habitaron la península eran habituales y fueron enriqueciéndose de otras culturas y sobre todo de la Andalusí.

En la corte cordobesa omeya existieron influencer como Ziryab (el mirlo blanco) que importó las novedades Califato abasí de Bagdad, cambiaron radicalmente el panorama culinario, de Córdoba salieron hábitos alimenticios diferentes, se cambió la forma de vestir la mesa, de representar la secuencia de los platos, de organizar la cocina para transformarla en gastronomia del más alto nivel, como se puede apreciar en los pocos libros de cocina andalusí que nos han llegado como la Fudala de Ibn Razin al-Tugibi (s. XIII).

La cocina diáspora judeoespañola se difundió por todo el arco Mediterráneo hasta el imperio otomano, allí caló profundamente y aún hoy perdura en las cocinas de Georgia, Azerbaiyán, Turquía, Siria, Tunez, Marruecos, Egipto y también viajó hasta América, siendo hoy la base de muchos platos iberoamericanos. Fiyuelas o hojuelas, zarajos, sansaticos, adafinas, alboronias, almodrotes, etc.…son hoy patrimonio de muchos países donde acogieron a los judios españoles y portugueses expulsados de la península ibérica en 1492 y 1497 respectivamente.

Aquí para descargar el programa de actividades y los menús que harán los restaurantes.

Sabores de Sefarad será presentado el día 14 de septiembre por Javier Zafra en un taller práctico para cocineros de Córdoba y para los restaurantes RASGO de la ciudad. También contaremos con otro taller el día 11 de septiembre de la repostera Abigail Cohen.

Las conferencias, dirigidas por Enrique Soria y Juan Pedro Monferrer, tratarán principalmente sobre las Rutas Sefardíes, la temática de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2020, y que tiene a los viajes del judaísmo como gran protagonista.

8º Otoño Sefardí de Córdoba. Datos prácticos

Reserva de plaza hasta completar aforo en: www.cordobaocio.es
Todas las actividades, incluso las conferencias, requieren reserva de plaza.