LA GASTRONOMÍA EN LA SEMANA HISPANO SEFARDÍ EN MIAMI

El alcalde de Lucena y Presidente de la Red de Juderías Juan Pérez. El cónsul general de Colombia, Pedro Agustín Valencia. La cónsul honoraria de Portugal, Carolina Rendeiro. El cónsul general de españa en Miami Jaime lacadena. El cónsul de Israel, Moar Elbaz-Starinsky.

La Comunidad Judía de Miami ha sido el centro cultural sefardí en EEUU durante estos días, con la entrega honorífica de pasaportes españoles a los sefardíes, exposiciones, gastronomía, música, conferencias…


Del 25 de abril al 6 de mayo de 2022 se celebró en el prestigioso Coral Gables Museum de Miami la I Semana Hispano-Sefardí con la presencia activa de la Red de Juderías de España

Actos solemnes como la entrega de pasaportes españoles y conferencias, precedieron a actos más distendidos como degustaciones gastronómicas, conciertos de música sefardí, exposiciones, proyecciones,… todos los actos estuvieron abiertos al público en general, con la finalidad de dar a conocer algunos aspectos de la cultura sefardí, así como resaltar los lazos históricos y geográficos que vinculan España con el mundo y, sobre todo, con el Judaísmo, que ha tenido presencia en la Península Ibérica desde el siglo II.


La primera «Semana Hispano Sefardí» en Miami se inició con la entrega pública de pasaportes españoles a una veintena de personas de origen sefardí y la inauguración de dos exposiciones dedicadas a resaltar los lazos de España con las comunidades judías.

El Museo de Coral Gables, ciudad del condado de Miami-Dade, fue escenario del comienzo de esta iniciativa de la organización Comunidad Judía Internacional en la que han colaborado el Consulado General de España, la Conserjería de Turismo e instituciones y empresas españolas.



Durante la primera jornada fueron inauguradas dos exposiciones de fotografías traídas desde España, una sobre las juderías españolas y otra sobre los aromas y sabores de la cocina sefardí.

Los eventos han tenido una amplia cobertura de los más prestigiosos medios de comunicación en EEUU, Impacto Latino lo relata así: «Al acto asistieron integrantes de las comunidades judías de Miami, el cónsul de Israel, Moar Elbaz-Starinsky, de origen sefardí; el cónsul general de Colombia, Pedro Agustín Valencia, y la cónsul honoraria de Portugal, Carolina Rendeiro, y la consejera de Turismo de España, Elvira Marcos. Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena, la ciudad andaluza que es un referente de la cultura judeo española, y presidente de la Red de Juderías de España.Durante la Primera Semana Hispano-Sefardí, que rinde homenaje al poeta y filósofo malagueño del siglo XI Shlomo Ibn Gabirol, la Fundación Patrimonio Sefardí presentará el proyecto de crear en Málaga de un Museo dedicado a la cultura sefardí, que quiere ser el más importante de mundo en su género».

Mercedes Hayon Cohen una de las organizadora del evento, nos guía por las principales actividades que están desarrollándose, entre otras, la presentación del proyecto de Museo Judío de Málaga, o la traducción completa del Talmúd al españolEsther Bendahan, Directora de Cultura de Centro Sefarad Israel, presentó la plataforma Erensya, una red global de encuentro y cooperación entre las distintas comunidades sefardíes del mundo y su influencia en la concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España



La cocina judía, sefardí, hispanojudía, judeoespañola, hispano sefardí, etc…. recibe diversos nombres (y dilatadas explicaciones del porqué) y todos confluyen en una variada gastronomía (que no simple cocina), sabrosa y ritual mesa, llena de color y amor, llena de reaj (aroma) y de ruaj (alma). Los aromas son de los pocos recuerdos que perviven, en nuestra más interna memoria sensorial, durante todas nuestra vida. Así pues, cuando observas las komidikas de la exposición, los participantes que la admiran activan su memoria y afloran todos esos recuerdos familiares, un juego sentimental del que hemos sido testigos al conversar con judíos sefardíes llegados a Ameríca desde el Imperio otomano y el Magreb, a principios del siglo XX, y que son descendientes de los judíos sefardíes expulsado de Sefarad en 1492 (España) y 1498 (de Portugal).


La cocina une culturas, en el fondo cuando nos sentamos a la mesa todos queremos ser felices y compartir.

Es muy emocionante conversar con los asistentes a los actos, que al ver la exposición «Aromas y Sabores de Sefarad», se trasladan a sus recuerdos familiares, a los aromas de los guisos y komidikas que hacían sus abuelas y sus madres. La protagonista de la cocina judía es la mujer, se dice de ellas que en la España medieval …»Su reino era la casa, su feudo la cocina y sus secretos se guardaban en la dulcería», hoy un frase que roza lo políticamente incorrecto, pero que sin embargo fue la norma general de las mujeres medievales de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana). Por esta razón la mujer es la protagonista y encabeza la imagen colorista y vitalista de la exposición.

Al conocer las cocineras y cocineros de un país, puedes hacerte una idea de como es, muchas de ellas cubanas, venezolanas, colombianas, brasileñas, portuguesas, argentinas, etc….. EEUU es un crisol de culturas, donde cada nacionalidad aporta su cultura gastronómica, sus costumbres y su carácter, una mezcolanza que enriquecen un país y lo hace más tolerante. Aquello de «… viajar despeja la sombra de la xenofobia y cura la enfermedad del racismo….»  se hace patente en Ámerica.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES CUBRIERON LA NOTICIA (ENLACES A SUS WEB)

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cordoba-provincia/cordoba/noticias/lucena-impulsa-estados-unidos-internacionalizacion-red-juderias-espana-20220430_2054314

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Lucena-Miami-Impulso-Juderias-Espana_0_1678633881.html

 

https://www.lavozdelasubbetica.es/articulo/lucena/lucena-impulsa-eeuu-internacionalizacion-red-juderias-espana/20220428162637030546.

La primera semana Hispano-Sefardí en Miami estrecha unos lazos históricos