La Red de Juderías de España & el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia) inauguran «SABORES Y AROMAS DE SEFARAD»

La exposición se podrá seguir guiada en varios idiomas a través de móviles, también se podrán descargar documentos didácticos para ampliar más sobre el patrimonio culinario judeoespañol.

Por Javier Zafra (13 junio 2021).

El próximo 16 de Junio de 2021 se inaugura en la sede del Instituto Cervantes de Cracovia, las exposición «Sabores y Aromas de Sefarad: Los secretos de la gastronomía Judeoespañola». También viajará por las 21 ciudades de la Red y por varios países donde está presente el Instituto Cervantes (de este calendario iremos informando cuando tengamos fechas cerradas). Será una exposición diaspórica, viajera y dará a conocer nuestro patrimonio cultural y gastronómico. Por esta razón ha sido traducida al ingles, polaco, hebreo, francés y próximamente a las lenguas oficiales de España.

La exposición que iniciamos en Cracovia ha sido creada por la Red de Juderías de España y participan el Instituto Cervantes de Cracovia, la Embajada de España en Polonia y la Comunidad judía de Cracovia.

https://cracovia.cervantes.es/es/default.shtm

La creación de la exposición, partiendo de la base del libro «Sabores de Sefarad», ha sido un trabajo de equipo, entre los técnicos de la Red de Juderías de España y Javier Zafra (el que suscribe). Este trabajo es labor de muchas personas que han contribuido con su generosidad y esfuerzo a que sea posible, han sido muchas horas de trabajo pero estamos muy satisfechos con el resultado, la narración en castellano y el material ampliado de la exposición, seguro que será útil para los estudiantes de español del Instituto Cervantes y además para quienes deseen conocer más de la historia de Sefarad. Cuando comenzamos la creación conceptual de la exposición consideramos que los aromas iban a ser fundamentales, por eso consultamos con una de las mejores narices de España, la perfumista zaragozana Isabel Guerrero, lamentablemente el asunto COVID nos hizo desistir de añadir aromas a los paneles, ya que deben hacerse por contacto. Esperamos que cuando esta pandemia remita, podamos retomar esa idea, que sin duda será un plus sensorial.

«Quise que la exposición fuese un homenaje In memoriam al profesor David Gitlitz, que nos dejó recientemente, a él le hubiese gustado verla y visitar su querida Sefarad, pero no fue posible nos lo arrebató el COVID. Gitliz fue una gran ayuda en la corrección del libro, siempre diligente y sabio en sus correcciones, para mí un amigo, para la cultura hebrea y la historia una persona irremplazable. Son muchas las personas que han participado en la creación de esta exposición, pero siempre al frente Marta Puig incansable y siempre previsora en los tiempos, trabaja con meses de antelación, y eso siempre tranquiliza y me hace disfrutar de los proyectos»

«La artística portada es un extraordinario cuadro del pintor cordobés Jose Luis Muñoz, representa a la mujer que tan importante es en la transmisión de las tradiciones gastronómicas. También aparece otra obra de él en el panel 1: el grabado (a la mujer sefardí) en conmemoración del 25 aniversario de la Red. La aplicación que guiará a los visitantes en varios idiomas, también está narrada con la magnífica voz de un gran periodista almeriense, Pepe Ballesteros. En la selección de las recetas que se hizo en el libro fueron consultadas algunas cocineras como Stella Hanan, Raquel Moryoussef o Eda Peker. La cerámica histórica ha sido creada especialmente para esta exposición, e ilustran algunas komidikas, obras de arte del joven alfarero Nestor Pablo, del Alfar Saedile de Zaragoza. A Juan Antonio alfarero especializado en investigación histórica del Alfar Illici de Elche. La investigadora Rosa Rotger nos facilitó el molde del flaó de Menorca, un hallazgo que nos desvela el pasado xueta de los criptojudios baleares. El equipo del Instituto Cervantes supervisó la traducción al polaco (un idioma realmente complicado). Nuestro amigo Mordejay de la comunidad judía de Melilla, revisó la terminología religiosa, que normalmente utilizan los judíos sefardíes. El equipo de Veo Virtual (Linares-Jaén) programó la web de la exposición y sigue ajustándola. Nuestra amiga Mary Carmen Capel imprimió la guía de ampliación, que podrá descargarse desde la web, seguro que será útil como material complementario y didáctico, para los que desean saber más sobre la cocina judeoespañola. Leopoldo -el último hojalatero de España- nos hizo los moldes del flaó. El periodista Jesús Tíscar revisó textos puliéndolos. El Grupo musical Hamsa Hamsa nos dió permiso para enlazar mediante código QR, su divertida versión de la Copla de las berenjenas»

«Gracias a las empresas que nos apoyan con sus productos que llenan de sabor nuestras intervenciones como el oro líquido que es nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ireneo, de los olivares de Úbeda y el oro rojo con el Azafrán de La Mancha, los encurtidos y exquisiteces de Luxeapers, o el dulce sefardí de Campos de Arjona (Jaén). Mi agradecimiento a todos y todas, por vuestra generosidad y profesionalidad. Esta exposición es marca España y también marca histórica de España. Gracias».


Portada del material didáctico confeccionado como ampliación de la exposición.

…………:)