La histórica cocina judeoespañola, seña de identidad de la Marca España, viaja hasta EEUU.

La cocina judeoespañola es el nexo de unión cultural que la Red de Juderías de España y Turespaña muestran en Estados Unidos.

Cuando la Red de Juderías de España apostó por la cocina histórica con la publicación del libro «Sabores de Sefarad: Los secretos de la gastronomia judeoespañola» pronto dedicó un esfuerzo extra en diversificar el proyecto en varias líneas de actuación, creando la Exposición «Sabores y Aromas de Sefarad». El material expositivo comenzó su viaje con un objetivo internacional, para mostrar el magnífico patrimonio sefardí-gastronómico.

En Estados Unidos la exposición estará alojada en el estado de Florida, en la ciudad de Miami, en el «Museum Coral Gables». (ver enlace)


Promoción de Sabores de Sefarad: Los secretos de la Gastronomía Judeoespañola.

Campaña de Turespaña, Tapas in Spain.

Con este proyecto hemos pasado de lo intangible, que significaba el legado gastronómico judío (de tradición oral), a una realidad multisensorial (con catas y degustaciones, conferencias gastronómicas, etc…). Tradicionalmente han pasado desapercibidos los hábitos de alimentarse de la población «normal», quizás por entenderse acciones cotidianas y poco relevantes para los historiadores; sin embargo Javier Zafra (escritor de Sabores de Sefarad) tenía un objetivo con este proyecto, había que mostrar la importancia de la cocina medieval peninsular, una cocina revolucionaria gracias a la aportación de cientos de ingredientes que los agrónomos andalusies aclimataron y a las investigaciones bromatológicas de los médicos judíos y musulmanes, todo ello tuvo consecuencias trascendentales para el desarrollo, ya que aumentó la demografía y la esperanza de vida de la población.

En la exposición mostramos la evolución de una cocina que, gracias a todos los aportes culturales, religiosos, tecnológicos, se convirtió en gastronomía con mayúsculas.



Sabores y Aromas de Sefarad comenzó su periplo internacional en Cracovia (Polonia), alojado en la sede del Instituto Cervantes y apoyado por la embajada de España en Polonia. Ahora viaja rumbo al Nuevo mundo, llegando hasta Miami (USA) y México. En España la exposición ya ha sido visitada por miles de personas, un recorrido por varias ciudades (Córdoba, Tui, Ávila, León, Béjar) de las 21 que constituyen la Red de Juderías, donde seguirá viajando de ciudad en ciudad; sembrando la cocina como eje argumental para explicar la historia judía, un periodo que abarca catorce siglos que los judíos habitaron la península ibérica (Sefarad).



La actividad se lleva con la colaboración indispensable de TURESPAÑA, que es el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo. En Miami tourist office of Spain. 2655 Le Jeune Rd (Gables International laza), suite 605. Coral Cable Miami 33134. Para más información : miami@tourspain.es