Gastronomía judía en el SOLSTICIO de ÚBEDA

Cada año durante el Solsticio de verano ocurre un hecho mágico en Úbeda (Jaén)

Una vez al año ocurre un hecho mágico y sorprendente en el baño ritual de «La Sinagoga del Agua de Úbeda»

El viernes 24 de JUNIO de 2022, a las 8:30 de la tarde nos damos cita en la Sinagoga del Agua de Úbeda, para hablar de gastronomía y de simbología en la cocina. De tener en cuenta que el lugar es relativamente pequeño, así que debería reservar para no quedarse sin su plaza. La actividad es gratuita, para saber más visitar www.sinagogadelagua.com

Descubre ese momento tan especial:

Video del momento del Solsticio durante el despertar del sol y la entrada en el baño ritual.

Presentaremos el libro «Sabores de Sefarad» con una muestra de ingredientes, cerámicas, moldes, etc….

La cocina judeoespañola, sefardí, hispanojudía, hispanosefardí, criptojudía, xueta, etc…. no es una simple mezcolanza de ingredientes y largos cocimientos al fuego, sino que representa una complejidad, en su concepción normatología religiosa (con las leyes del cashrut), con un componente hedonista (según la época) y sin olvidar la cuestión bromatológica de las recetas (komidikas), como leturarios, infusiones, etc… Sin embargo, la parte simbólica no pasa desapercibida (si se sabe cómo buscar y qué símbolos buscar) y es prácticamente exclusiva de la mesa ritual judía.

La investigación de Sabores de Sefarad nos ha llevado a desgranar todo un mundo simbólico (material y simaním) que está representado en la mesa y las viandas que ella se sirven.



El programa cultural completo de «La Sinagoga del Agua de Úbeda» para esta Primavera-Verano 2022