EN BÉJAR: Jornadas Gastronómicas RASGO.

Por Javier Zafra. Octubre 2020

El próximo lunes 5 de octubre Javier Zafra presentará el libro «Sabores de Sefarad» y cocinaremos en Béjar (Salamanca), cuidad de la Red de Juderías de España, dentro de las «Jornadas Gastronómica RASGO de la Red de Juderías con el Ayto de Béjar», especialmente dedicadas a cocineros, chef y amantes de la cocina, unos cursos de asesoramiento para poder llevar a los restaurantes de las ciudades de la Red unos menús sefardíes con rigor histórico.

También en Béjar en el Convento de San Francisco el martes 6 de octubre tendrá lugar una interesante taller-charla dirigida al público en general denominada » Inmersión a la repostería sefardí » a cargo una maestra de la dulcería judía: la pastelera Abigail Cohen. Ella creó «Abigail Cohen-arte en dulce« mucho más que una pastelería, es un sueño hecho realidad para endulzarnos la vida a todos los golosos. Elabora komidikas judías heredadas de los recetarios tradicionales y de sus vivencias en Israel y España, ella se define «autodidacta» pero es mucho más: «es investigadora de las raíces de la dulcería sefardí i facendera de dulcecikos«.

Octubre es un mes muy especial para el pueblo judío ya que se celebra la festividad de Sukkot o Sucot, la fiesta de las cabañas, que conmemora el Éxodo tras la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud.

Lo importante de Sucot (en estos días del año 2020 ó 5781 se celebra del viernes tarde 2 de octubre al viernes tarde 9 de octubre) es abandonar las comodidades del hogar y vivir en unas cabañas (cabañuelas) construidas de elementos vegetales (palmeras, cañas, ramas, etc). También se conmemora la preparación de las tierras y las tareas agrícolas para recolectar algunos frutos.

Etrog, una variedad de limón arcaico de piel muy gruesa, también conocido por Citrón, Cidro, Cidra.

El Etrog o Citrón es un limón arcaico y el ingrediente más utilizado en la cocina durante estos días de Sucot, le elabora de diversas maneras: letuarios, dulcería, confites y su zumo es ritual para limonadas, salsas, etc….También tiene durante estos días especial simbología las calabazas, las granadas, las manzanas y la miel todos ellos elementos simanim de la cultura hebrea.

En Sucot hay un precepto de tomar cuatro especies vegetales juntas.

El Etrog (también recogido en algunos tratados médicos como citrón), que tiene tanto sabor como aroma, representa al individuo que posee tanto estudio de Torá como buenas acciones.

El Lulav (hoja de palmera) tiene sabor pero no tiene aroma. Representa al individuo que tiene estudio de Torá, pero no hace buenas acciones.

El Hadas (mirto) tiene aroma pero no tiene sabor. Representa a quien hace buenas acciones, pero no estudia Torá.

La Aravá (hoja de sauce llorón) no tiene ni sabor ni aroma. Representa al individuo que no estudia Torá ni hace buenas acciones

Durante esta semana también se celebra en el Museo Judío de David Melul de Béjar unas interesantes jornadas explicando la festividad de Succot, aquí dejo el enlace para asistir:

https://www.aytobejar.com/el-museo-judio-david-melul-de…/