El siglo de oro: «Entre pucheros y ollas anda Dios».

Por Javier Zafra. Marzo 2021

«La salsa que siempre aderezó la cocina del pobre fue el hambre»


( Parte II) Artículo de colaboración con la empresa de E-commerce La despensa de Eurosol. Continuación de la historia de la berenjena y como se convirtió en marcador cultural y religioso.

Mike Iturriaga y el Dr. Jesus Romero nos cuentan qué es la Olla Podrida del siglo de Oro.

Aunque Don Miguel de Cervantes no tuvo memoria para acordarse del lugar de la Mancha en el que vivía don Quijote, sí que se acordó de lo que comía: «Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…».

El Siglo de Oro español abarca el Renacimiento siglo XVI y el Barroco siglo XVII, es denominado «de oro» por que fue muy fructífero en diversos campos como la literatura, la pintura o la arquitectura entre otros.

Cocina (hogar) de una casa acomodada del siglo de oro. Museo del Greco de Toledo.

Pero ¿fue también el siglo dorado para la cocina?. Para los de arriba, la clase alta SI que fue de oro, a juzgar por lo que comían :pan blanco, carnes, huevos, ollas podrídas, embutidos, pescado fresco, azúcar, azafrán, pimienta, canela, clavo, mazapanes, turrones, letuarios, chocolate, buen vino, nieve, etc… Para los de abajo, la clase baja, NO, apenas si comían una vez al día y normalmente verduras, gachas, sopas bobas (brodio), modestas ollas -con más nabos que carne- , mal vino y muy aguado, pan moreno, Duelos y quebrantos, etc…

Todo estos menús los reflejan los escritores en sus obras, durante el siglo de oro: en Rinconete y Cortadillo, El Quixote, Retrato de la Lozana Andaluza, La Celestina, El Lazarillo de Tormes, Los Baños de Argel, etc… así que gracias a Cervantes, Quevedo, Fº. Delgado, Góngora, Fernando de Rojas, Lope de Vega, Calderón, Tirso, etc… Gracias a ellos sabemos lo que se comía, o lo que no se comía, según la clase social y sobre todo sabemos por la literatura lo que comían el pueblo llano. Gracias a los libros sabemos lo que se cocinaba en la Corte para la clase noble y también conocemos lo que se cocinaba en las organizaciones religiosas.

¿Quiénes cocinaban las berenjenas? ¿Cómo llegó una receta judía a la mesa del rey? ¿Por qué cocinar berenjenas era sinónimo de judíos o de moriscos? Para saber más sobre la berenjena en el siglo de oro sigue el link.

El cocinero Miguel López Castanier y la historiadora Carmen Simón nos explican la cocina de la Corte.