El I+D de la cerámica y la gastronomía histórica.

Por Javier Zafra. 22 Octubre 2020

Desde su alfar-laboratorio el investigador y alfarero Juan Antonio Pérez Meca nos muestra su particular flujo de trabajo. Desde Elche sus trabajos e investigaciones viajan hasta los Museos y Universidades de medio mundo.

Conocí a Juan Antonio hace aproximadamente 14 años, en 2006, por aquel entonces acababan de concederme el Premio emprendedor del año de la Asociación de jóvenes empresarios de Jaén. Estábamos desde la empresa Indigenas Iberos organizando una exposición del patrimonio cultural Íbero en la provincia de Jaén, asesorando a algunos ayuntamientos que querían crear centros de interpretación Íbera y por lo tanto nos hacían falta piezas de alfarería que estuviesen a la altura de reproducciones con un trabajo serio de investigación.

Juan Antonio tiene varias ventajas en su profesión, la primera es que le apasiona la Historia y la Arqueología, visitando con él el yacimiento de la Alcudia de Elche, donde se encontró la Dama de Elche, me contaba Juan Antonio que cuando era niño con 14 años ya visitaba la escavaciones y Alejandro Ramos Folqués (1906-1984) tenía de vez en cuando con él alguna conversación sobre arqueología, estas conversaciones le cambiaron la vida sin lugar a dudas y les despertaron su pasión por la Historia.

Otra de las grandes pasiones de Juan Antonio es la Mineralogía, es poseedor de una extensa colección de minerales, que le llevan a recoger muestras por todo España, incluso está recogiendo muestras de galenas argentíferas para determinar de que plata estaban confeccionadas los denarios romanos de Hispania, es sin duda un trabajo de investigación que le llevará toda su vida como él mismo dice: «es un proyecto de vida…que quizás quede inconcluso porque aquí no hay financiación pública todo lo sostiene mi bolsillo y el amor por la historia…»

El flujo de trabajo que sigue Juan Antonio es concienzudo, sistemático, ya que para reproducir una pieza: primero la estudia desde los Museos Arqueológicos, después desde el yacimiento donde fue encontrada, determina si fue modelada en dicho yacimiento o simplemente fue importada allí. Busca en los surcos de los ríos cercanos al yacimiento la materia prima para elaborar la vasija (es decir el barro y los desengrasantes), busca en los montes de los alrededores hasta encontrar la tierra que le servirá para crear una replica perfecta. La colección perfectamente etiquetadas e inventariada de tierras y minerales hacen que sus piezas estén entre las más cotizadas por los museos y departamento universitarios de arqueología del país.

Las cochuras, es decir las cocciones, el modelado, la decoración, los bruñidos, etc…. vienen después, hasta conseguir una pieza perfecta.

I+D para el proyecto «El animal que cocina»:

Cuando hace un año le planteé a Juan Antonio un reto, él en seguida lo hizo suyo…. se trataba de un proyecto sobre cocina histórica («El animal que cocina») en el que no solo necesitaba unas piezas que fuesen perfectas desde el punto de vista estético, sino que además se pudiese cocinar en ellas, las pasta debían aguantar llamas, brasas, fuego, líquidos cociendo, etc…..Las piezas creadas de la cultura argárica y de Millares son realmente bellas, pero ahora también son funcionales se puede cocinar en ellas. Ahora estamos investigando con las piezas iberas, fenicias, etc….etc….

Quienes piensen que la investigación puede ser rápida y que solo es cuestión de inversión se equivocan, también juega un papel fundamental la inquietud, el patear montes y bibliotecas, y sobre todo el amor por la historia, si lo unimos con el amor a la cocina, el resultado puede ser sorprendente.

La pieza argárica (Cuevas del Almanzora) fotografía derecha es la original, a la izquierda la reproducción. Pieza Museo Nacional Arqueología.

Para saber mas sobre cerámica argárica (clickear aquí): PDF: Trabajo de investigación Hermanfrid Schubart (Materiales agáricos de los Museo de Almería, Cartagena y Murcia)

Para saber mas sobre los hallazgos de Siret (clickear aquí): PDF: Dirk Brandherm. El poblamiento argárico de Las Herrerías (Cuevas de Almanzora, Almería) según la documentación inédita de L. Siret.

Para quienes quieran contactar con el Alfar pueden hacerlo en: AFAR ILICI ELCHE. Juan Antonio Pérez Meca Tf: 660643976 . Email: alfarilici@gmail.com