Blog de Gastronomía

QUE RECETAS, KOMIDIKAS O MAKLEITOS ENCONTRARÁ EN EL BLOG DE SABORES DE SEFARAD.

El recetario inicialmente recopilado en el libro Sabores de Sefarad corresponde a la cocina doméstica sefardí medieval anterior a 1492, también si se han tenido en cuenta algunas recetas y variantes etnoculturales, de influencia andalusí y del recetario judío de las comunidades que acogieron sefardíes (Mizrajim, Magrebim, Romaniotes y Gruzim): de Oriente Medio y del extenso Imperio Otomano, del Magreb y Norte de África, de los Balcanes y Grecia, y del Cáucaso.

Sin embargo, las komidikas que irán formando parte de la base de datos del blog Sabores de Sefarad, irá incorporando también la evolución de la cocina sefardí a lo largo de las diferentes diásporas, hoy esta cocina se ha enriquecido de ingredientes del Nuevo Mundo y Ásia tan habituales como patata, pimiento, tomate, chocolate. Dejar estos ingredientes fuera del recetario sería negar la evolución de la cocina.

La gastronomía sefardí es el resultado de la influencia de muchas culturas, con las que han convivido miles de años, de la tradición y de las leyes religiosas hebreas. En muchos casos se desconoce el origen de las recetas ya que la mayoría fueron transmitidas oralmente de madres a hijas, otras son el resultado de un mestizaje natural entre comunidades judías.

La mayor influencia que ha tenido en el último siglo la cocina sefardí viene de la mano de la cocina askenazí de las comunidades judías del norte de Europa, de Estados Unidos e Israel. Los matrimonios mixtos han propiciado que el intercambio de recetas en uno y otro sentido sea constante, por esa razón también se incluirán en el blog receta de influencia askenazí que hallan sido asimiladas ya por las tendencias culinarias sefardíes. Aunque el sentimiento nostálgico de los sefardíes hacia Sefarad ha conseguido que su recetario esté relativamente bien definido, sobre todo desde el siglo XVI en el imperio otomano, la cocina originaria de Sefarad se fue diluyendo paulatinamente y arabizándose poco a poco durante siglos.

Las variantes y elaboraciones criptojudías, como las recetas xuetas de las Islas Baleares o las redactadas en las actas inquisitoriales y edictos de gracia nos aportan una valiosísima información histórica, así que también las incluiremos en el blog, siempre haciendo mención a la fuente de donde se han obtenido.

Las recetas incluidas en los pocos libros de cocina musulmanes medievales, las fudalas andalusíes nos desvelan aspectos desconocidos hasta ahora de como se cocinaba en la edad media peninsular. Estas fudalas recogen algunas recetas judías que también cocinaremos y explicaremos.

LAS LEYES DIETÉTICAS JUDÍAS: EL CASHRUT

Interpretar el Cashrut sería realmente complicado, ya que las diferentes comunidades judías lo siguen de forma dispar, lo que para un sefardí es admitido (kosher) para un askenazí, un yemení o un gruzim, quizás no lo sea. Aunque quizás lo mas complicado está en interpretar las leyes de Cashrut que se seguían en la edad media peninsular, los Edictos de Gracias inquisitoriales y algunos investigadores reputados apuntan en la dirección de que quizás estos preceptos no fueron tan estrictos o simplemente no se cumplieran.

El Cashrut es el conjunto de prescripciones y leyes religiosas dietéticas que condicionan lo que un practicante de la religión hebrea puede o no comer. Tienen su fundamento en las enseñanzas extraídas del Talmud y de los libros Levítico y Deuteronomio, así como en diversos códigos de leyes rabínicas redactadas durante siglos de estudio (Hagadá). Por esta razón no son uniformes y presentan diferencias si se trata de judíos sefardíes o askenazíes.

Aquellos alimentos que cumplen con el Cashrut son considerados kosher o casher, que significa limpio, puro, apropiado para comer. Las leyes del cashrut rigen todos los aspectos concernientes a la alimentación, preparación de los alimentos, sacrificio de los animales, utensilios de los servicios y métodos culinarios para cocinarlos. También dictan las bendiciones que deben pronunciarse antes y después de tomar los alimentos, así como las prohibiciones de comer ciertos alimentos durante algunas festividades o celebraciones.

 

Seguir este estricto reglamento religioso-dietético marca la vida de sus seguidores

1


Las interpretaciones del Cashrut a lo largo de la historia fue evolucionando con los estudios y publicaciones de los rabinos, pudiendo considerar a Maimónides (S. XII) como el gran rabino que sentó las bases que siguen hoy día los sefardíes.

2


Reafirmando la identidad religiosa hebrea y la identidad como pueblo. Seguir estas normas requiere esfuerzo y sacrificio constante. Más teniendo en cuenta que se come varias veces al día, y se reza antes y después de cada comida.

3


Otra de las consecuencias es la segregación cultural, siendo difícil que gentiles y judíos compartieran mesa, ya que ante cocinas y viandas tan diferentes religiosamente hablando, difícilmente un judío podía ser invitado a comer por un cristiano y viceversa.

4


Una segregación menos marcada con la cultura musulmana medieval, inicialmente fue muy respetuosa la relación, ya que consideraban a los judíos el pueblo del Libro (la Torá), una religión monoteísta minoritaria.


12 de julio de 2021

La Red de Juderías de España propone un MENÚ CON RAÍCES JUDÍAS para BARCELONA, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Para desmentir a quienes piensen que la cocina histórica es aburrida y llena de ingredientes rarísimos. Por Javier Zafra. 12 julio 2021. Dedicado al historiador Dietmar […]
24 de junio de 2021

Making of – Cómo se creó la exposición «SABORES Y AROMAS DE SEFARAD».

La Red de Juderías de España inaugura la exposición Sabores y Aromas de Sefarad en Cracovia (Polonia).
12 de junio de 2021

La Red de Juderías de España & el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia) inauguran «SABORES Y AROMAS DE SEFARAD»

La exposición se podrá seguir guiada en varios idiomas a través de móviles, también se podrán descargar documentos didácticos para ampliar más sobre el patrimonio culinario […]
8 de junio de 2021

El calendario de Festividades Judías en SEFARAD.

El mosaico de Beit Alfa data aproximadamente de 520. El templo al que pertenece fue empleado por una comunidad judía durante unos doscientos o trescientos años (siglos VI-VIII ).
1 de junio de 2021
Las flores judías, son un dulce de sartén o frutas de sartén como se denominó en el siglo XIX.

Recuperando el molde de las «Flores Judías» del siglo XVIII.

El proceso de i+d para recuperar un molde de forja perdido en Sefarad desde el siglo XVIII. La cocina se investiga desde las vitrinas de los […]
19 de mayo de 2021

La Red de Juderías de España y la ESHS ponen en marcha una iniciativa pionera para difundir la gastronomía sefardí en la hostelería.

La ESHS (Escuela Superior de Hosteleria de Sevilla) es un referente y pionera en el mundo educativo. Por Javier Zafra. 13 mayo 2021. Difundir la gastronomia […]
19 de mayo de 2021

Madrid-Gastrofestival 2021. La Red de Juderías y la Fundación Hispanojudía en El Barrio de las Letras.

La fundación Hispanojudía y la Red de Judería, muestra una desconocida gastronomía judía durante los catorce siglos de presencia judía en la península.
30 de abril de 2021

¿Por qué la Berenjena se asocia con los judíos?

Ibn Butlan el médico árabe decía de las berenjenas que provocaban una lujuria desenfrenada y transgresora. Por Javier Zafra. 15 Abril 2021. En colaboración con La […]
17 de marzo de 2021
Barcelona Capital Mundial de los Alimentos Sostenibles.

La Red de Juderías participa en Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Con motivo de Barcelona Capital Mundial de la alimentación sostenible 2021 la Red de juderías elabora un menos sefardí e histórico para los restaurantes de Barcelona
15 de marzo de 2021

Letuarios: de la Botica a la Cocina.

Receta de jengibre confitado o letuario de jengibre. especialmente indicado para salsas de pescado y aromatizar té, chocolate y bizcochos.
4 de marzo de 2021

El siglo de oro: «Entre pucheros y ollas anda Dios».

Por Javier Zafra. Marzo 2021 «La salsa que siempre aderezó la cocina del pobre fue el hambre» ( Parte II) Artículo de colaboración con la empresa […]
2 de marzo de 2021

Amantes y detractores de las BERENJENAS a lo largo de la historia.

El hecho de haber catalogado a la berenjena como cercana a la mandrágora, considero que fue el germen de tan mala fama y que le acompañaría durante siglos, ya que dicha planta fue vista como raíz de hechiceras, de bebedizos y ponzoñas.
28 de febrero de 2021

Un antiguo libro inglés de cocina judía desvela que Jaime Oliver no iba tan descaminado cuando añadió chorizo a la paella.

«Me parece mucho más lógico, y menos aberrante, poner chorizo a la paella, que poner un colorante amarillo químico E-107 como sustituto del azafrán». Por Javier […]
25 de febrero de 2021

Purim la fiesta más alegre que se endulza con las Orejas de Haman.

«La Orejas de Hamán sefardíes no debemos confundirlas con el dulce askenazí hamantaschen. Basado en la receta del Rabino Robert Sternberg» Por Javier Zafra. 25 febrero […]
23 de febrero de 2021

Las lucernas judías en la Hispania Romana.

Los utensilios domésticos de los judíos no diferían de los que podían usar los cristianos o los musulmanes, salvo en que a veces los decoraban con símbolos religiosos judíos como la Menorá, la flor galana o el maguén David.
15 de febrero de 2021

Las komidikas al «ESTILO JUDÍO» se pusieron de moda en el siglo XIII.

Se deduce que existía un estilo de cocina a la judía, al menos entre el mundillo de los cocinero de la corte, este estilo de condimentar los platos se ganó un hueco en la gastronomía, la prueba está en el manuscrito.
13 de febrero de 2021

Un recetario judeoespañol en la obra «LA LOZANA ANDALUZA»

Análisis sobre la obra La Lozana Andaluza y las recetas judías que en la obra se incluyen.
7 de febrero de 2021

El profesor DAVID GITLITZ, nos deja un gran legado histórico. Gracias Maestro, gracias amigo.

Por Javier Zafra. In memoriam de David M. Gitlitz. Como decía este magnífico profesor: «Cada cual es cada cual y tiene sus cadacualadas», y la suyas […]