AZAFRÁN: flavor de España

Azafrán de La Mancha con Denominación Origen Protegida. Productos Sostenibles de España.

Azafrán de La Mancha con Denominación Origen Protegida. Productos Sostenibles de España.

Producto recomendado por Sabores de Sefarad (Javier Zafra):

En el corazón de la Mancha nace la especia más sorprendente del mundo.

Cuando recomendamos un producto en esta sección es porque lo hemos probado en nuestra cocina y nuestras komidikas, el azafrán es mucho más que color….es flavor sensorial. Lo tratamos hace unos meses en un artículo específico. (para saber más)

Lo hemos utilizado en arroces, guisos, bebidas….y en la medieval KOMIDIKA GINESTADA – GENESTADA: receta del Menú de las Estaciones- Primavera. De BARCELONA CAPITAL DE LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE.


«Haga saber a sus clientes, en su carta, que cocina con azafrán, sinónimo de calidad y exclusividad»

Javier Zafra (Sabores de Sefarad)

El azafrán procedente inicialmente del Mediterráneo, era la especia favorita de los faraones, tintaba túnicas y sarcófago, nos llegó a España (Sefarad) muy probablemente con fenicios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes los principales responsables de su extensión por toda la península ibérica. Así fue como llegó a La Mancha, donde arraigó fuerte.

La calidad y el DNI del origen lo certifica con una numeración (para poder ver la trazabilidad del producto) del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida. Toda la información sobre el azafrán, uso y regulación la puede encontrar con absoluta fiabilidad aquí. (visitar a su web).

El azafrán es un producto sostenible por muchas razones, compruébelo buscando las poblaciones productoras de azafrán en España. Del total de la superficie nacional de cultivo de Azafrán, un 97% se encuentra en Castilla- La Mancha: Valores medios años 2013-2020.

  • Albacete (317,52 kg.). 26 municipios lo cultiva.
  • Toledo (135,19 kg.). 7 municipios lo cultiva.
  • Cuenca (121,14 kg.). 10 municipios lo cultiva.
  • Ciudad Real (39,65 kg.). 7 municipios lo cultiva.

UNA ESPECIA FAMILIAR, UNA ESPECIA QUE DESARROLLA EL TERRITORIO

Ritos y símbolos en torno al azafrán (Crocus sativus. L) de La Mancha aún subsisten en los pueblos, cumpliendo funciones de cohesión social, que otorgan un valor añadido a este producto.

Las familias manchegas saben bien que las hebras de azafrán son un factor de desarrollo de sus vidas, antropología pura y dura, pero también tiene vinculaciones naturales, culturales e históricas y no olvidemos las económicas; el azafrán era guardado como colchón de ahorro, por si alguien de la familia caía enfermo, o se casaba algún hijo o hija.

COCINEROS Y CHEF del mundo (para los que hacen cocina Kosher y Mediterránea)

La cocina al estilo Mediterráneo de todos los países del Mare Nostrum, utiliza el azafrán como ingrediente de sofisticación y exclusividad. Hágalo saber a sus clientes con distintivos en sus cartas «Aquí cocinamos con azafrán».

Hay quienes piensan que azafrán es solo color, que su precio es alto, que su rendimiento bajo. Sin embargo muy pocos lo han utilizado en la cocina, se han dejado llevar por colorantes alimenticios químicos, baratos y de muy dudosa calidad para la salud. Los productores del amarillo químico E- 107 lo advierten «puede ocasionar hiperactividad en los niños», no se ustedes pero yo lo que no quiero para mí, menos lo deseo para mis hijos.

¿CÓMO UTILIZAR EL AZAFRÁN?

El tiempo es uno de los ingredientes secretos de la cocina, haga la siguiente prueba. En un vaso de agua caliente sumerja unas hebras de azafrán, remueva con una cucharilla. Deje que actuar durante una hora…….y sorpréndase. Huela el agua y degústela, así comprenderá que el sabor y el color del azafrán es único.